Pablo Rivabella, de Maincal: “Producimos calzados de uso industrial, con una cultura orientada al cliente, a la calidad y la mejora continua”

Dialogamos con el Gerente de Ventas de Maincal, la compañía rosarina que nació en 1961, que tiene un renovado prestigio en el sector. La firma fabrica y comercializa las marcas Funcional y Voran, ambas pensadas y desarrolladas para el mercado de la industria.

¿Cuál es su cargo en la empresa?
Rivabella: Tengo a mi cargo la Gerencia de Ventas de la compañía.

¿Cómo es la historia de la firma?
Rivabella: Maincal fue fundada en 1961 por Antonio Calí, abuelo de los actuales directores de la firma. Nace como una pequeña empresa dedicada a la fabricación de calzados en general pero con una particular inclinación hacia los de uso industrial. En la década del ‘80 se incorpora la segunda generación con lo que se consigue dar un nuevo impulso de la firma y, posteriormente, sobre fines de los ‘90 se va incorporando progresivamente la tercera generación. En esos momentos se redefine la empresa como fabricante de calzado para usos profesionales exclusivamente. Especialmente en los últimos diez años, la empresa ha tenido un fuerte desarrollo. El plantel de colaboradores se ha multiplicado varias veces al igual que la producción; se han realizado importantes inversiones en tecnología, se lanzaron productos de muy alta calidad y se ha profesionalizado mucho el management, pero continúa siendo una empresa familiar.

¿Cuáles son sus marcas comerciales?
Rivabella: La marca original, nacida junto con la empresa es Funcional. Bajo esta marca producimos calzados de seguridad orientados a los mercados más exigentes que requieren productos de gamas medias y altas tanto por especificaciones técnicas como en diseño y confort. Además, hace un año lanzamos Voran, una nueva marca enfocada a mercados netamente industriales que se ha insertado muy rápidamente en el segmento.

¿Adónde está ubicada? ¿Qué predio ocupa en m2 y qué cantidad de empleados tienen?
Rivabella: La empresa está situada en Rosario, y el crecimiento nos ha obligado a implementar la producción en varias plantas ubicadas en distintas partes de la ciudad. La superficie total es de aproximadamente unos 5.500 Mts2 de los cuales algo más de 4.000 están afectados a áreas productivas. Respecto a la cantidad de empleados, en la actualidad el plantel de colaboradores es de unas 270 personas.

¿Qué productos elaboran? ¿En qué mercados se venden?
Rivabella: Nos especializamos exclusivamente en calzado de seguridad. Elaboramos una extensa gama de productos que se adecúan a las necesidades y presupuestos de todos los usuarios y mercados, desde los segmentos industriales básicos hasta los de líneas premium. Tanto con la marca Funcional, como con Voran, nos hemos enfocado en conseguir una excelente combinación entre seguridad, diseño y confort que sumada a otros servicios nos permite consolidar una oferta muy interesante.

¿Participan en ferias o eventos del sector?
Rivabella: Sí. Participamos permanentemente en ferias y exposiciones específicas de nuestro sector. De hecho en septiembre próximo se realiza la principal exposición del país referida a elementos de seguridad en la cual participaremos con un importante stand.

¿Tiene usted, o alguien de la firma, participación en cámaras o entidades gremiales empresarias?
Rivabella: Efectivamente, participamos en varias cámaras empresarias. Por supuesto en las de calzado de Santa Fe y de Bs.As., pero además, como nuestro rubro específico es calzado de seguridad, formamos parte de la Cámara Argentina de Seguridad que nuclea a todos los fabricantes de elementos de protección personal del país.

¿Cuáles son las perspectivas para 2014?
Rivabella: Si bien este año ha arrancado con algunas turbulencias, pensamos que igualmente se nos plantearán buenas oportunidades para seguir creciendo. Las inversiones en tecnología y diseño nos permiten fabricar productos de clase mundial y desde hace años venimos obtenido una excelente respuesta a nuestra oferta. Pensamos que más allá del contexto actual este año no será la excepción. También tenemos como proyecto consolidar todas las unidades productivas en una sola locación, lo que representa un importante desafío por la multiplicidad de factores que se deben considerar.

Para finalizar, un mensaje a los colegas industriales Pyme…
Rivabella: Siempre da buenos resultados la profesionalización de las estructuras y la promoción de una cultura orientada al cliente, la calidad y la mejora continua. Estas políticas y la definición de objetivos claros contribuyen notablemente a ganar terreno en contextos favorables y transitar sin sobresaltos las coyunturas.