Es el gerente de Ivopé, firma mueblera de San Jerónimo Norte que nació en el año 1985, fundada entonces por Jorge Bullo. En esta entrevista, hace un breve repaso por la historia de su fábrica y habla sobre las perspectivas del sector.
Cuéntenos su historia en la empresa…
Techtermann: A los 23 años yo entré como empleado en Ivopé, acá en San Jerónimo Norte, de donde fui siempre. A la empresa la había fundado Jorge Bullo, que era de Santa Fe. Yo estuve desde el comienzo y fui ascendiendo. Ahora, hace seis meses que soy el gerente.
¿Qué produce Ivopé?
Techtermann: Hacemos muebles de comedor, living, sillas, mesas, modulares. Son de madera maciza, y los comercializamos ya listos, lustrados. La mayor parte de nuestra producción va al mercado local. Tenemos 35 empleados, con ventas en distintos puntos del país, directas a muebleros o a través de viajantes. Funcionamos en unos 2.500 metros cuadrados y ahora tenemos un proyecto para expandirnos, mediante la compra de maquinaria, pero por el momento está pendiente.
¿Cómo les ha ido con el mercado externo?
Techtermann: Una parte de nuestra producción se vende actualmente en Estados Unidos. Es mucho menos de lo que pudimos exportar de 2002 a 2007. En aquellos años, a la salida de la convertibilidad, llegó un momento en el que el cien por ciento de los muebles que hacíamos se vendían en el mercado estadounidense.
¿Y después qué pasó?
Techtermann: Perdimos competividad. Hubo que adaptarse nuevamente a las reglas económicas del momento. Incluso, hubo una etapa previa, en los comienzos y durante la década del ’90, en la que toda nuestra producción se vendía comercializaba en el país. Teníamos dos locales de venta propios, uno en Santa Fe, que debimos cerrar en 2001. Hemos tenido varias idas y vueltas.
¿Trabajan con diseños propios?
Techtermann: Sí, siempre hemos usado diseños propios. A Bullo, el fundador, siempre le gustó mucho el el diseño.
¿Tienen alguna participación gremial empresaria? ¿Asisten a ferias del sector?
Techtermann: Sí. Somos socios de la CIMAE, la Cámara de Industriales Madereros de Esperanza. Y en cuanto a las ferias, siempre tratamos de estar. En 2010 y 2012 fuimos a FIMAR, en 2013 hicimos un paréntesis. Este año volveremos a participar, porque suele dar buenos resultados, te permite darte a conocer.
¿Cómo ven el año para el sector mueblero?
Techtermann: Bueno, empezó muy movido, sobre todo a partir de marzo. En enero y febrero habíamos estado bastante bien, pese a toda la turbulencia nacional. Pero en el último mes han caído mucho las ventas. Esperamos que mejore. Respecto a la situación económica y el impacto que tiene en nuestra producción, lo que pienso es que la devaluación puede servir a mejorar la competitividad y las posibilidades de exportar, pero si la inflación va al mismo ritmo, no sirve porque en poco tiempo se licúan sus efectos. Lamentablemente, en los últimos dos meses, hemos tenido mucha inflación.
¿Por último, cómo considera a las Pymes y las empresas familiares?
Techtermann: En el caso nuestro, nos seguimos manejando como una empresa familiar y eso creo que es lo mejor. Cuando son todos solamente empleados es muy difícil ponerse la camiseta.
Más información de Ivopé: www.ivope.com.ar