Mariano Martínez, de Humanic: “Buscamos tener producto con muy buen diseño, moda, precio y calidad”

Mariano Martínez, de Humanic: “Buscamos tener producto con muy buen diseño, moda, precio y calidad”

Es socio gerente de la empresa que comercializa calzados con marca propia, en Rosario y el resto del país. Fundó la empresa junto a sus hermanos hace once años, cuando apenas pasada la crisis de 2001, entendieron que el sector iba rumbo a una reactivación y abrieron su primer local.

 ¿Cuál es tu cargo en la empresa?

Mariano Martínez: Soy socio gerente de la firma, junto a mis dos hermanos. Somos una empresa familiar, que nació en 2003, en Rosario.

 ¿Y cómo es la historia de la empresa?

Martínez: Yo tengo 41 años. Tengo dos hermanos. Nosotros tres, desde muy chicos, siempre aprendimos el oficio del calzado, porque nuestro padre tenía zapatería. Siempre íbamos al negocio a colaborar. Y después de la crisis de 2001, se nos ocurrió que podía ser el momento para tener una iniciativa comercial propia. Recuerdo que en ese momento caminaba por el centro de Rosario, veía los negocios cada vez más vacíos, daba lástima andar por la peatonal. A mí me pareció que la economía se tenía que reactivar, y me decidí a alquilar un local en una galería comercial de nombre Cassini, muy reconocida.

 ¿Cuál fue el objetivo de desarrollar una marca propia?

Martínez: Nosotros al desarrollar una marca propia, podemos darle nuestra identidad al calzado y encontrar un perfil comercial adecuado. Así desarrollamos Humanic y también Cetiz. Elaboramos calzados con diseño propio, que hacemos fabricar en talleres en la ciudad de Buenos Aires y en Córdoba, que producen la mercadería para nosotros. Acá lo que hacemos es logística y comercialización.

 ¿Participan de ferias del sector?

Martínez: En los primeros tiempos, sí. Estuvimos en la Exical y en Efica, que son los encuentros tradicionales de fabricantes de calzado. Pero después hubo un momento en el que sentimos que ya teníamos un volumen de clientes tal, que nos pareció más apropiado invertir el dinero que poníamos para ir a las ferias en un equipo de viajantes, que trabaje vendiendo para nosotros.

 ¿Les dio resultado esa estrategia?

Martínez: Sí. Hoy tenemos seis locales propios en Rosario. Y vendemos además a todo el país. Destinamos toda nuestra producción al mercado interno. En el resto de las localidades no poseemos local propio ni franquicia, sino que vendemos a zapaterías. Nos resultó el mejor modo de ubicar nuestro producto

 ¿Cuál es el público de lo que ustedes venden?

Martínez: El público es segmento femenino. Buscamos tener producto con muy buen diseño, con moda, precio y calidad. Te podría decir que nuestros calzados, comparados con otras marcas de la competencia que ofrecen productos similares, están en una calidad similar, pero con mejor precio. Porque nosotros queremos que nuestros locales tengan gente, no queremos hacer la gran diferencia vendiendo un solo calzado por día.

 ¿Qué perspectivas tienen para lo que resta del año?

Martínez: Bueno, empiezo por decirte que 2014 arrancó complicado para el sector del calzado. Los proveedores nos subieron mucho los costos, a pesar de ser insumos nacionales. Pero ahora que ya parecieran haberse estabilizado ciertas variables, da la sensación que vamos a tener un buen segundo semestre.