Rubén Mondino, de Surco Fabril: “Somos los más nuevos del sector, pero apostamos por ganarnos un lugar en el mercado de la maquinaria agrícola nacional”
Es el presidente de una de las empresas más nuevas del sector, que inició sus actividades a mediados de 2013. Estuvo presente en Expoagro, con apoyo del gobierno provincial. Una pyme que apuesta por el futuro.
¿Cómo se decidió a crear una empresa industrial nueva?
Rubén Mondino: Bueno, nunca había tenido experiencia como fabricante. Sí como gerente, en distintos rubros comerciales. Pero acá en Las Parejas, hay mucha tradición de de la maquinaria agrícola, y me decidí a convocar a un equipo de gente capacitada, con experiencia en el rubro, para lanzar una empresa propia. Así, a mediados del año pasado, lanzamos Surco Fabril. Somos una empresa por ahora chica, con 10 empleados. En estos primeros tiempos, tenemos una capacidad de producción de entre 40 y 50 máquinas anuales. Y la expectativa es ir creciendo, de a poco, ganarnos un lugar en el mercado.
En estos primeros pasos, ¿ya han logrado tener algún producto propio?
Mondino: Sí. Armamos primero un prototipo de sembradora, que empezamos a probar a campo y ofrecer a nuestros clientes. Tuvo buen resultado y ya nos encargaron varias. Ahora ya estamos vendiendo y entramos en fase de producción. La marca comercial es Surk’a, que significa surco en lengua quichua, retomando antiguas tradiciones sobre el trabajo en el campo. Tenemos sembradoras autotrailer, con sistema de transporte convencional, con tiro de punta, y con tres puntos. Con estos modelos, podemos cubrir las necesidades del pequeño y mediano productor, tanto en granos gruesos como en granos finos.
¿Cómo ve el futuro de su empresa?
Mondino: Ahora estamos dando a conocer lo que hicimos. Estamos haciendo demostraciones a campo a través de una red de concesionarios zonal, que hemos armado, y que nos ayuda mucho, hay buenos resultados cada vez que conocen nuestra maquinaria. Los comienzos siempre son muy difíciles, pero apostamos por el país, por el crecimiento de la industria nacional. Por eso nos hemos lanzado. Hemos invertido capital propio. Ahora estamos armando carpetas y viendo en los bancos qué se puede conseguir para crecer. Esperamos que las condiciones macroeconómicas ayuden de acá en adelante. La idea es posicionarnos de a poco en el mercado local, e incluso hemos realizado gestiones en países limítrofes para llevar máquinas allá, en Uruguay y en Bolivia.
¿Para promover las maquinarias Surk’a piensan ir a ferias del sector?
Mondino: Sí. Hemos estado en la última Expoagro y vamos a estar en la próxima edición de Agroactiva, en ambos casos gracias a la valiosa gestión y apoyo del Ministerio de la Producción provincial. Para nosotros, que estamos recién iniciándonos en este rubro, la verdad ha sido muy importante, porque de lo contrario hubiera sido imposible estar en esos eventos. La idea es seguir estando en las muestras a las que van los productores, de a poco la marca se va a ir instalando.