Es el titular de una empresa que produce amoblamientos de cocina y placares a medida. Ubicada en Avellaneda, tiene un local propio al público y vende además en varias localidades de la región.
¿Cómo empieza la historia de Muebles Beltrame?
Beltrame: Yo soy el titular de la firma, que empieza con una carpintería que tenía mi abuelo, creo que fue en 1914 que empezó él. Somos la tercera generación, ahora. Yo me crié en el medio del aserrín y la madera, así que ya desde chico me fui enamorando de este oficio. Después, mi padre puso un aserradero y hacía aberturas de madera de algarrobo. Yo continué con lo de las aberturas. Y en 2002 hicimos un vuelco a la línea de muebles planos, hechos en placa
Y en esta última etapa de 2002 a hoy, ¿cómo le fue?
Beltrame: En principio fue una sorpresa para la gente, porque siempre se había conocido a Beltrame como fabricante de aberturas. Y para nosotros, la verdad fue mucho más rentable. La línea de aberturas de madera tiene un costo muy elevado, y entonces trabajábamos mucho pero siempre nos quedábamos con lo justo.
¿En qué localidades venden?
Beltrame: Comercializamos muebles y placares a medida, acá en Avellaneda, también en Reconquista, Malabrigo, Romang, Villa Ocampo y otras localidades de la zona. En nuestro local tenemos además artículos de decoración, que los vende mi esposa. Por otro lado, aunque no es lo que más producimos, también hacemos mesas.
¿Con cuántos empleados cuentan?
Beltrame: Somos una microempresa familiar. Tenemos un empleado y tercerizamos el lustre de los muebles. Ahora se está incorporando mi hijo, de 18 años. Es una satisfacción, como padre, que quiera seguir con esto. Hoy con tantas cosas modernas, como las computadoras, que se interese por trabajar con una máquina y por seguir lo que hacen sus padres, es bueno.
¿Participa de alguna cámara sectorial?
Beltrame: Sí, estamos en AFAMA. Por medio de esta Cámara, tuvimos la posibilidad de participar como expositores en prácticamente todas las muestras que se hacen en el país. Siempre con apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe y del municipio. Ahí nosotros siempre podemos actualizarnos con respecto a las tendencias del sector. Aunque la diferencia que encontramos a veces con los colegas en esas ferias es que nuestros productos son a medida, y hay muchas otras firmas que hacen mueble en serie.
¿Cómo ve la situación del sector?
Beltrame: La devaluacíón nos complicó, porque bajó el volumen de ventas. Ahora estamos teniendo trabajos con algunos créditos de PROCREAR, que en el último tiempo nos venían ayudando mucho. Lo que vemos, realmente, es que desde nuestra situación no está el clima como para tomar muchos riesgos. Y otro problema que tenemos en la fabricación de muebles de cocina o placares, como los que hacemos nosotros, es que existe una restricción de las importaciones en herrajes, que en un 90 por ciento son importados, pero que esto no tiene una contraparte en sustitución mediante la industria nacional. Hay algunas fábricas locales, pero en muchos casos no se trabaja con el nivel que antes entraba de afuera, de países como Alemania u Holanda.
Una reflexión final destinada a sus colegas industriales….
Beltrame: Lo que uno aprendió en la vida es a trabajar. Creo que tenemos que saltar los obstáculos que nos aparezcan y seguir hacia adelante. A no bajar los brazos.