Mari Murabito, de Carrocerías Saldivia: “Si los industriales trabajamos juntos, con el apoyo de municipio, provincia y Nación, la producción puede seguir creciendo”

La firma carrocera, ubicada en el Parque Industrial Alvear, en el sur santafesino, emplea a 250 personas y fabrica más de 20 unidades por mes. Venden a líneas de transporte provincial y nacional, también vehículos para personal de la producción minera y petrolera.

¿Cómo es la historia de Carrocerías Saldivia?
Mari Murabito: A nivel personal, yo me vinculo al sector en el año 1982, cuando empecé la fabricación de baños químicos para ómnibus, en Villa Gobernador Gálvez, en el patio de mi casa. Aquel emprendimiento lo tenía con quien entonces era mi marido, que venía de trabajar antes en Cametal. Así fuimos creciendo hasta elaborar, en galpones propios, en la década del ’90 un colectivo entero por mes. En 1994 me divorcio y al año siguiente retomo la actividad, aunque empezando casi desde cero, porque volvía a la venta de partes y accesorios. En 1998 consigo llegar nuevamente a la fabricación de colectivos. Y hoy, quince años después de aquel inicio de la segunda etapa, Saldivia tiene 250 empleados y fabricamos 22 unidades por mes, 17 ómnibus grandes y 5 minibuses.

¿Qué productos elaboran hoy y con destino a qué mercados?
MM: Fabricamos ómnibus y minibuses Sobre chasis de marcas Mercedez Benz, Agrale, Scania y Volkswagen. Hasta ahora, nuestros clientes son todos del mercado interno, en todos los puntos del país. Vendemos a líneas de transporte provincial y nacional, también vehículos especiales a empresas que trasladan personal para la producción minera y petrolera. En este caso, es muy importante tener en cuenta que los coches transitar los suelos más difíciles de recorrer, con nieve o roca. Por eso debemos adaptarlos al tipo de uso que van a tener.

¿Cuál considera que es la clave para el crecimiento de Saldivia?
MM: Por un lado, que seguimos siendo una firma familiar. Mis dos hijos, por ejemplo, trabajan en Saldivia. Ambos son egresados del Politécnico y de muy chicos fueron mamando el clima de trabajo que tenemos en la empresa. Saben que cuando vendemos, no sólo entregamos un producto sino que damos confianza. Siempre decidimos apostar a la calidad y a la mejora continua. Tenemos además una post venta personalizada, nuestro personal va a la empresa que nos compra. Y la venta de repuestos es siempre con entrega al día.

¿Cuál es la relación que mantiene con sus clientes?
MM: Nosotros somos una empresa que se fue ampliando con el tiempo, ahora conseguimos inaugurar nuestra nueva planta en el Parque Industrial de Alvear, pero seguimos teniendo con nuestros clientes un trato directo, como cuando recién empezábamos. Yo soy consciente que vendemos un producto que produce divisas, sé que un vehículo no puede estar parado ni 24 horas. Entonces, tenemos un servicio de post venta muy ágil. A veces, hemos estado en la fábrica a la una de la madrugada para entregar un parabrisas, porque ese coche tenía que salir a las 6 de la mañana a trasladar personal. Eso considero que es importante a la hora de seguir eligiendo Saldivia. Yo tengo una rutina hace tiempo, que la mantengo, que es la de salir una vez al año a recorrer el país, unos 8 o 9 mil kilómetros cada vez. Un año al norte, otro al sur. Y en cada viaje voy a visitar a mis clientes, a hablar con los choferes de los ómnibus que fabricamos. Yo necesito saber en primera persona, contado por quienes los usan, cómo están funcionando nuestros productos.

¿Y respecto a la relación con los proveedores de Saldivia?
MM: En el último tiempo, a la par de nuestra expansión comercial, nosotros hemos decidido ir incorporando algunas líneas de producción que nos permiten tener en nuestra misma planta la respuesta a partes que necesitamos para la fabricación de un coche. En 2013, con la mudanza, logramos sumar la elaboración de los asientos, que ahora los confeccionamos directamente nosotros. Y en 2014 tenemos intención de solicitar un FONAPYME para poder pintar con Epoxi aquí mismo dentro de la planta. Otro paso adelante que queremos dar es hacer aquí mismo los aires acondicionados de los micros.

¿Cuáles son las perspectivas del sector carrocero?
MM: Son buenas. Tenemos un país grande, con muchos climas, con diferentes tipos de rutas. Si somos inteligentes, tenemos que aprovechar ese potencial para el sector del transporte y el carrocero. Considero muy positivo en este sentido que podamos interactuar los industriales con los distintos niveles, con los municipios, la provincia y la Nación. Siempre hay gestiones por realizar, determinada obra que podamos necesitar para mejorar la productividad, alguna línea de crédito o proyecto que se pueda elaborar. Ahora, por ejemplo, estamos entusiasmados con poder vender al exterior. Nos enteramos hace poco de la perspectiva que el Ministerio de Industria propuso a nivel nacional, para incrementar las ventas al exterior. Y en la visita que realizó a nuestra planta el ministro Fascendini el viernes 10 de enero dialogamos con él y con el Secretario del Sistema Metalmecánico, Garibay, sobre la posibilidad de que el gobierno provincial nos ayude a concretar esta iniciativa.

¿Cuáles son los próximos planes de Saldivia tras haber concretado la inauguración de su nueva planta en el Parque Industrial Alvear?
MM: Por un lado, como expliqué recién, la posibilidad de vender al exterior. Creemos que hay potencial para aprovechar en América Latina, para colocar nuestros productos en países vecinos. Y además, tenemos prevista en unas semanas la visita a nuestra fábrica del Director General de Mercedes Benz Argentina, para consolidar la relación que tenemos con ellos. Nosotros en 2013 hemos superado varias auditorías de Mercedes Benz, en la que se midieron si trabajábamos acorde a los standards de calidad que ellos exigen. Toda la mano de obra, por ejemplo, debe ser de calidad; los soldadores deben estar certificados por el INTI.

¿Cómo evalúa la relación de su firma con el gobierno de la provincia?
MM: Hemos tenido un trato muy fluido con la Secretaría del Sistema Metalmecánico en este último tiempo, que nos permitió simplificar los trámites para la escrituración acá en el Parque Industrial. Ahora tenemos expectativa en la propuesta que nos hizo el ministro Fascendini, de acompañar ante el gobierno nacional el proyecto para que podamos exportar. Y otro de los puntos que quisiera destacar es el haber logrado la habilitación para un Laboratorio de Emisiones Sonoras de Vehículos, que funciona en el Autódromo de Rosario, gracias a una gestión conjunta con la DAT y el INTI. Para los industriales carroceros es muy bueno que la Dirección de Asistencia Técnica de la provincia, que funciona en nuestra región, pueda hacer esa prueba, y otras que necesitamos los fabricantes carroceros para certificar la calidad de nuestros productos. A nivel nacional, estos ensayos solamente se hacen acá y en Buenos Aires.