Adrián Cominelli, de CORSAL: “Con más de sesenta años de historia, somos el principal productor de elásticos en el país”

La planta está ubicada en la localidad de Villa Gobernador Gálvez. Fundada en 1948, se presenta a sí misma como una empresa de familia, con tres generaciones manteniendo los mismos principios y una nueva generación formándose para continuar como lo hicieran sus antecesores.

 ¿Cuál es su cargo en la empresa CORSAL?

Cominelli: Socio Gerente

 ¿Cómo es la historia de la empresa? 

Cominelli: Cada año transcurrido, nos enfrenta a momentos de balance y reflexión. Nuestra empresa, está pasando un capítulo muy particular en su historia, tras llevar ya más de 60 años de trayectoria, liderazgo, innovación y calidad en los exigentes mercados nacionales e internacionales. Es este recorrido el que nos colocó en el camino del crecimiento y la solidez necesaria para hoy ser el principal productor de elásticos del país. Somos una empresa de familia, con tres generaciones manteniendo los mismos principios y una nueva generación formándose para continuar como lo hicieran sus antecesores.

La firma nació en marzo de 1948, en la zona sur de la ciudad de Rosario. Recordamos a Don Ángel Cominelli, que a base de sus conocimientos empíricos con máquinas muy elementales y sencillas, fabricaba los primeros elásticos para los coches de aquella época, que sumado al aporte de capital por parte de otro grupo de hombres con objetivos bien marcados y similares: “PRODUCIR PARA ABASTECER AL MERCADO NACIONAL DE ELÁSTICOS UTILIZADOS EN TODO TIPOS DE RODADOS“. Así formaron CORSAL.

En 1979, la empresa es controlada íntegramente por la familia Cominelli. De ahí en más el cambio que empezaría a darse es vertiginoso y las metas que alguna vez aquellos primeros fundadores se pusieron iban siendo ampliadas y superadas muy rápidamente.

Se va formando la idea de ocupar un espacio más importante dentro del mercado nacional y se empieza a abastecer a las principales fábricas de remolques nacionales.

Sin duda los objetivos se iban cumpliendo y la marca es consolidada y reconocida en todo el país. Por esos tiempos, la producción mensual ascendía a las 40 toneladas de material procesado.

 ¿Adónde está instalada la planta hoy? ¿Cuál es el tamaño de la nave industrial?

Cominelli: Hace unos años, debido a una demanda creciente, se decide la construcción de una nueva planta industrial de 2500 m2, en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe. Todo el esfuerzo de los directivos gira en torno a este nuevo objetivo. En 1995 CORSAL inaugura su nueva planta, la misma está equipada con máquinas de última generación y un moderno laboratorio de diseño, ensayos de materiales y control estadístico de cargas, lo cual le permite acceder a mercados internacionales como Paraguay, Chile, Bolívia y la URSS en forma indirecta.

En Argentina pasa a ser la primera fábrica proveedora de muelles a ballestas a las terminales de acoplados y remolques tantos ruteros como para los de máquinas agrícolas.

Dicha planta tiene una capacidad de producción de 600 Kg. por hora y está capacitada para trabajar en forma continuada durante 20 horas diarias.

La marca pasa a ser líder en Argentina y reconocida en países vecinos. Sólo quedaban detalles para alcanzar la Excelencia, los cuales se fueron cumplinedo en forma cuidadosa y gradual.

En el año  2001 CORSAL logra la CERTIFICACIÓN ISO 9001 EN DISEÑO, FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MUELLES A BALLESTAS.

En 2003 y debido a la creciente demanda se decide ampliar aún más la capacidad de  producción con la compra de nuevas máquinas y hornos de calentamiento para temple, llevando la producción a 1.000 Kg. por hora.

En 2004 se decide la compra de un nuevo horno para Revenido, que si bien no incrementaría el volumen producido en gran forma, sí, mejoraría la calidad en las condiciones de trabajo,  sumada al bajo consumo de gas y a la poca polución que este genera. Y es actualizada la CERTIFICACION ISO 9001 a la versión 2000.

 ¿Tienen algún plan de expansión previsto para la fábrica?

Cominelli: No tenemos previsto por todo el año 2014 realizar inversión alguna.

 Actualmente, ¿qué productos elaboran y con destino a qué mercados?

Cominelli: La variedad de productos que se fabrican es muy amplia El listado es el siguiente: Elásticos para máquinas agrícolas, elásticos para acoplados y remolques; elásticos para trailes.y batanes; elásticos y sus hojas para camiones, colectivos y pick ups de todas las marcas que se encuentran en el mercado nacional y del mercosur. (Mercedes Benz, Scania, Ford, Chevrolet, Fiat, Toyota, Dodge, Daihatsu, Volvo y Volkswagen entre otros.); elásticos para locomotoras y vagones ferroviarios.

 ¿Algún mensaje que quiera dejar la empresa?

Cominelli: Nosotros siempre decimos que estamos muy cerca de nuestros clientes. Porque sabemos que: “No hay mejor premio para una empresa, que el reconocimiento de sus clientes”. Y a lo largo del tiempo, el hombre siempre buscó perfeccionarse, es por eso que nuestra empresa se ha fijado un nuevo objetivo, una nueva premisa: “Sentir la satisfacción de ser los mejores”.

  ¿Cuáles son las perspectivas o proyectos de la firma para lo que resta de 2014?

Cominelli: Sobrepasar la crisis económica financiera que se está viviendo, no incrementando los costos laborales y productivos.