Agencia DAT Asociación Cooperadora cumplió sus primeros 10 años

El 23 de setiembre se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Agencia DAT Asociación Cooperadora, entidad civil sin fines de lucro, dedicada a fortalecer las actividades de la Dirección General de Asistencia Técnica (DAT).
La DAT, cabe recordar, es un organismo público perteneciente al Ministerio de la Producción de Santa Fe, que asiste técnicamente a las empresas PyMES de la provincia y la región, mediante la prestación de servicios tecnológicos de ensayos industriales, asesoramiento y capacitación.
En la asamblea de la Agencia, se aprobó la Memoria y Balance del Ejercicio Económico 2013-2014. Su Consejo Directivo está integrado por empresarios de distintos sectores productivos y cadenas de valor con los que hace más de tres décadas, viene trabajando la DAT (carroceras de ómnibus, autopartes, agropartes, maquinarias agrícolas, maquinaria para industria alimenticia, fundiciones y partes para acoplados y semirremolques).
Este año, la Agencia DAT Asociación Cooperadora cumplió su décimo aniversario. Una década de intenso trabajo, en el que se destaca en el último tiempo la creación de un Centro de Diseño de Productos Industriales, gracias a un proyecto cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, así como la participación en el financiamiento para la puesta en marcha del nuevo laboratorio de Ordeño Mecánico de la DAT, que es el primero de su tipo a nivel nacional.
Es importante también destacar la participación del empresariado Pyme en el Consejo Directivo de la Agencia DAT. Aportan en ese ámbito proyectos necesarios para la región y acciones que fortalecen institucionalmente a la DAT, reforzando  su posicionamiento en el sector industrial y dándole al organismo más mayor inserción en proyectos de cooperación con instituciones nacionales y del exterior.
Se trata, en síntesis, de una exitosa experiencia de articulación público-privada, fortalecida aún más desde 2013 a través del desarrollo y gerenciamiento de distintos programas de apoyo para pequeñas y medianas empresas, subvencionados por el gobierno provincial. Entre ellos – como parte del “Plan Más Pymes Mejor Santa Fe” – se desarrollaron las siguientes iniciativas: Programa de Promoción de Herramientos y Servicios para Pymes santafesinas; la Guía de Servicios Tecnológicos para la Industria Pyme y su sitio web www.stip-santafe.gob.ar. Además, están en curso las tres etapas del Programa Mejora de la Gestión en las Pymes de Santa Fe, a través del cual se financia la contratación de servicios de consultoría externa para la implementación de herramientas de gestión. Este último ha tenido una fuerte repercusión en el empresariado santafesino ya que se están ejecutando 79 proyectos de 25 localidades, en trabajo conjunto con las Agencias de Desarrollo Local.