
¿QUÉ ES LA DAT?
La Dirección General de Asistencia Técnica es un organismo dependiente de la Dirección Provincial de Tecnología de Industria 4.0, dentro de la Secretaría de Desarrollo Industrial del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, que tiene como finalidad esencial asistir a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de la región en todos los aspectos que hacen a la modernización e innovación tecnológica a efecto de mejorar la productividad y competitividad de las mismas.
Desde hace 30 años, viene desarrollando programas de cooperación técnica con organismos nacionales e internacionales, tales como CNEA, ONUDI, OEA, GTZ, JICA, ANGQ, BID y otros.
PERSONAL
La DAT cuenta con profesionales altamente especializados, habiendo realizado diversas capacitaciones en los centros más prestigiosos de nuestro país y el extranjero, interactuando permanentemente con la industria local y regional.
NUESTRO PROPÓSITO
Promover el mejoramiento y desarrollo tecnológico de la industria de la Provincia de Santa Fe, entendiendo en la formulación de políticas y programas que permitan definir o ejecutar los grandes ejes del mejoramiento, desarrollo tecnológico y sustentabilidad de las empresas santafesinas industriales y de servicio, principalmente las de menor dimensión económica, a través de acciones de extensión industrial, prestación de servicios tecnológicos, asesoramiento, capacitación y desarrollo en el marco que fije la Secretaría.
«La DAT es la primer institución de la administración pública de la provincia de Santa Fe en obtener la certificación ISO 9001».
Incrementando los estándares de calidad, en la prestación de nuestros servicios.
¿QUÉ HACEMOS?
La DAT cuenta con equipamiento propio para realizar diversos estudios y ensayos, también tiene la capacidad de elaborar bajo normas, el dispositivo o equipo necesario para cada ensayo en particular.
Las principales actividades están orientadas a
- Sustituir importación de partes o componentes
- Desarrollar nuevos productos y/o materiales
- Determinar causas de roturas
- Evaluar proveedores
- Identificar y/o seleccionar materiales metálicos, plásticos, elastoméricos
- Desarrollar proyectos tecnológicos
- Elaborar proyectos de inversión
- Diseñar programas de capacitación especiales según sus necesidades
- Vincular e integrarse a las distintas cadenas de valor
NUESTRA POLÍTICA DE LA CALIDAD
Brindar servicios tecnológicos confiables para:
- satisfacer las demandas de los clientes y demás partes interesadas,
- cumplir con la totalidad de los requisitos aplicables,
- gestionar con eficacia nuestros recursos, focalizando en las competencias de nuestros profesionales,
a fin de lograr la mejora continua y la alta eficiencia de la organización.
Febrero 2025. Q F 003 – Rev. 06

El alcance (Q F 001- Rev. 02) del sistema Gestión de la DAT bajo norma IRAM-ISO 9001:2015 corresponde:
- Prestación de servicios de ensayos y estudios de materiales metálicos y no metálicos.
- Prestación de servicios de ensayos de vehículos de transporte, agropartes, autopartes y ensayos especiales.
- Prestación de servicios de consultoría, asistencia a empresas.
¿QUERÉS CONOCER MÁS SOBRE NOSOTROS?
Te compartimos el PDF de nuestro primer libro «La DAT en sus historias», acerca de las percepciones y narrativas de los actores que le dieron vida a la Dirección General de Asistencia Técnica, un organismo al servicio de las PyMEs. La idea y coordinación del libro de la DAT fue del ex Director Gabriel Manfré y Gerardo Bellotti producido por Maria del Mar Monti.
«Una institución puede describirse en gran medida a través de las historias de aquellos que transitan y transitaron por sus pasillos».