Fueron 14 empresas del sector, que pudieron mostrar sus productos
Pymes santafesinas tuvieron stand en Expotransporte gracias al apoyo del gobierno provincial
Es la mayor exposición del transporte del país y una de las principales de Latinoamérica, que se realiza cada dos años en Buenos Aires. Con aportes del Ministerio de la Producción, firmas locales pudieron estar presentes.
El gobierno provincial apoyó la participación de empresas pyme santafesinas en la muestra Expotransporte, que se realizó entre el 15 y el 18 de octubre en la ciudad de Buenos Aires. Se trató de la 9° edición de la Exposición Internacional de Equipamiento y Tecnología del Autotransporte de Carga y Pasajeros, que es la mayor exposición del transporte del país y una de las principales de Latinoamérica.
El evento se hizo en el Predio Ferial La Rural, y Santa fue la única provincia que pudo contar con presencia institucional. El Ministerio de la Producción junto a un grupo de 14 pymes fabricantes de partes y componentes para carrocerías de ómnibus, remolques y semirremolques exhibieron toda la potencialidad tecnológica y de servicios que la provincia ofrece al sector del transporte de pasajeros y de carga.
Como parte de su política de promoción de la industria, la Secretaría del Sistema Metalmecánico de la provincia, presidida por José León Garibay, tuvo a su cargo la conformación del grupo de empresas participantes. Además, otras 12 empresas de la provincia asistieron a la Feria con stands propios, conformando un grupo de 26 firmas que reafirmaron el liderazgo del polo santafesino de carrocerías y remolques y su importancia en la economía nacional.
La muestra está patrocinada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y auspiciada por la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS) y la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP). Este año, participaron de la feria más de 200 expositores entre nacionales y del exterior.
Gabriel Manfré, Coordinador de la Cadena de Valor Carrocera de la provincia, estuvo en el stand institucional junto a los fabricantes. Y señaló que hubo una especial coyuntura en esta edición de la muestra: “Varios de los asistentes coincidieron en que este es un año difícil para el sector, por el menor volumen de ventas que experimentan las empresas, y las dificultades tanto para importar insumos como para sostener la competitividad en las exportaciones”.
En este marco, resultó muy auspiciosa la noticia de la presentación del Centro de Formación Profesional “Rogelio Cavallieri Iribarne”, que se proyecta como Universidad del Transporte, un lugar para el crecimiento profesional de los transportistas de carga, que es operado por la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas).
Es el primer centro de capacitación de conductores en América latina, que se posiciona como único a nivel mundial por sus características y equipamiento, cimentado en un predio de 27 hectáreas, ubicado en el km 57 de la ruta 9, en el ramal Escobar. Entre las características se destaca la pista de manejo de 1.600 metros, una playa de maniobra de 3.000 metros cuadrados, seis simuladores de última generación adquiridos a la empresa INDRA. Además cuenta con amplias aulas para la capacitación teórica, comedores y talleres que se compartirán con las terminales automotrices para realizar distintas actividades. Esta primer etapa de la obra incluye una playa para capacitación con autoelevadores, que también es adecuada para practicar estacionamiento y un depósito para carga y descarga de pallets en altura.
Este Centro de Formación fue anexo de EXPOTRANSPORTE ya que allí se realizaron jornadas de manejo seguro, prueba de camiones y acoplados y otras actividades vinculadas a la seguridad vial en el transporte pesado de cargas.
Finalmente, Manfré destacó entre las novedades tecnológicas que hubo este año en Expotransporte, la presencia de los vehículos para transporte de carga denominados ‘bitrenes’ que expuso la firma de nuestra provincia Ombú, junto a la firma bonaerense Heil, que permiten transportar hasta 75 toneladas de peso bruto total, cuentan con 9 ejes y tienen un largo máximo de 30,25 m. Con equipamiento de alta tecnología, permiten el monitoreo permanente del peso total y por eje.