La empresa está ubicada en Rafaela. Fue fundada por Victorio Modenesi y hoy es presidida por su hijo. Nació con la industria láctea y los frigoríficos de su región, como principales clientes. Hoy, atiende al sector químico y también a municipios, para los que desarrolló su flamante línea de máquinas compactadoras de residuos.
¿Desde cuándo estás vinculado a la firma?
Berta: Desde hace 8 años. Trabajo en Ventas y Comercio Exterior.
¿Podés contarnos algo de la historia de VMC?
Berta: Sí. La empresa fue fundada por Victorio Modenesi, de ahí el nombre de la firma, hace más de 50 años. Hoy su hijo Marcelo es el presidente de VMC, que nació como emprendimiento metalúrgico vinculado a las principales industrias que tenemos acá en la zona de Rafaela, como el sector lácteo y los frigoríficos, que fueron desde el comienzo los principales clientes. Lo que hacemos es fabricar e instalar sistemas de frío industrial -utilizando amoníaco como refrigerante- para empresas alimenticias, químicas y petroquímicas. Además, hace muy poco, nos ampliamos al rubro de elaborar maquinarias para la compactación de residuos.
¿Cuántas personas trabajan en VMC?
Berta: Hoy tenemos 200 personas vinculadas a la empresa, entre fabricación y también en post venta, que en ese rubro tenemos una empresa subsidiaria que es Mercofrío.
¿Están en el mismo lugar en el que nacieron?
Berta: Sí. Aunque por suerte aún estando dentro de la ciudad, nos hemos podido ampliar mucho. Hemos construido galpones, para tener mayor zona productiva. Hoy tenemos más de 10 mil metros cuadrados cubiertos. Lo último que inauguramos, hace unos meses, fue una nueva nave industrial. Se puede decir que, a pesar del parate que sabemos que hay en varios rubros, nosotros hemos tenido este último año trabajo y ventas, en base al esfuerzo de todo nuestro equipo de trabajo.
¿Con medio siglo de trabajo, cuál podría decir que es la característica más saliente de VMC?
Berta: Nos hemos ganado mucha confianza. Y somos referente obligado a la hora de pensar un proyecto industrial que necesite refrigeración. Nuestra empresa es la única en Latinoamérica que produce compresores a tornillos para refrigeración y aire comprimido. El propio cabezal compresor, con rotores de tornillos cooperantes, sale de nuestras líneas de producción. Desde el año 2000, además, tenemos la representación exclusiva para el continente de Howden Compressors Ltd., de Escocia, para «paquetizar» mecánica y electrónicamente sus cabezales compresores a tornillos. Ellos fueron los primeros en hacerlo a nivel mundial, y por eso esto significa un reconocimiento importante.
¿En qué lugares venden del exterior?
Berta: Exportamos a toda América Latina, principalmente a Sudamérica y sobre todo a Brasil. Incluso tenemos oficina propia en Porto Alegre. Hemos logrado hacer también algunas exportaciones a África y China.
¿Cómo es esta nueva modalidad de trabajo, con compactadoras de residuos?
Berta: Bueno, lo que sucede es que somos una empresa metalúrgica, con mucha capacidad de adaptación en sus líneas de producción. Y como a la firma le interesa trabajar en vinculación con el cuidado del medio ambiente, vimos que había un fuerte potencial en la compactación de residuos sólidos urbanos, que los municipios están empezando a implementar. Así que hemos desarrollado una máquina para ese rubro. Es un negocio nuevo, en el que creemos que podemos expandir una línea de negocios.
¿Con la Cadena de Valor de la Industria para la Maquinaria Alimenticia, de Santa Fe, cómo se relacionan?
Berta: Hemos participado en eventos como Tecnofidta, y hemos estado ahí gracias al apoyo que hemos recibido del Ministerio de la Producción. Por lo demás, siempre tratamos de vincularnos a actividades con colegas, que puedan servir para crecer.
SITIO WEB: