La empresa se fundó hace un cuarto de siglo en Rosario. Fabrica ejes para camiones y vende en el mercado interno, aunque también ubica su producción en países del Mercosur, México y Canadá. Han aprovechado el proceso de sustitución de importaciones en los últimos años.
¿Cómo es la historia de la empresa Boero? ¿Adónde está instalada y cómo se da su relación con la región?
Boero se fundó hace 25 años en la ciudad de Rosario como fabricantes e instaladores de 3eros ejes para camiones. La relación con la región se da a partir de que en la zona del gran Rosario nacieron las fábricas de remolques como las carroceras y que generó que se desarrollara una importante cadena de valor.
¿Qué productos elaboran hoy y con destino a qué mercados?
Hoy específicamente nos dedicamos a la fabricación de ejes y suspensiones para el transporte pesado. Proveemos a terminales de remolques y de camiones. Nuestro mercado principalmente es el interno. Pero también trabajamos mucho en desarrollar mercados externos. Actualmente con mucho esfuerzo exportamos a Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Bolivia, México y Canadá.
¿Cómo considera el perfil productivo de la provincia de Santa Fe?
El perfil productivo de nuestra provincia creemos que evolucionó a partir de la radicación de empresas muy importantes como GM, que junto a las universidades públicas de la región nos dan un potencial enorme. Las empresas automotrices son las más avanzadas en procesos productivos y es importante que una por lo menos esté radicada en Santa Fe.
¿Cuál es el balance del año que acaba de finalizar para el sector y Boero en particular?
Nuestro balance es positivo. Por sobre todas las cosas por el proceso de sustitución de importaciones, que nos da la posibilidad de desarrollarnos e invertir para ser competitivos con los productos que entraban de afuera, sobre todo de China. Este proceso es largo y no va a llevar poco tiempo llevarlo adelante, pero creo que vamos en ese sentido, por el camino
correcto. Habrá que estar atentos a que cada eslabón de la cadena invierta y sea eficiente para no distorsionar los precios del producto final. En nuestra empresa trabajamos para tener una industria nacional en serio y dar un salto de calidad. Cada uno tendrá que asumir su compromiso, gobierno, empresarios, sindicatos, educadores, etc. caso contrario seguiremos siendo exportadores de productos primarios y con poco valor agregado, lo que deja
mucha gente al costado del camino.