Guillermo Carena, de Metalúrgica Santa Rosa: «Todo lo que hemos logrado fue gracias a la confianza que nos ha dado siempre el productor agropecuario»

Es el Gerente Comercial de una empresa de Armstrong, que produce mixers y tolvas. La firma fue fundada por su padre y su tío, hace 33 años. Hoy, tiene una fuerte presencia en las zonas ganaderas y lecheras de todo el país.

¿Qué cargo ocupa en la empresa y cómo es la historia de la firma?

Carena: Soy el Gerente Comercial. Hace diez años que estoy formalmente en la empresa, desde mis 18 años, cuando terminé la secundaria. Pero estoy vinculado desde siempre, porque a esta firma la fundaron hace 33 años mi padre y mi tío, que iniciaron un emprendimiento propio después de haber estado mucho tiempo en Meifa, acá en Armstrong. En esa fábrica trabajaron muchos de los que después fueron, como en el caso de nuestra familia, titulares de una Pyme o algún taller.

¿Qué fabrica Santa Rosa?

Carena: Cuando nació, con aquella iniciativa de mi papá y mi En el caso de Santa Rosa, se empezó con balanzones y rastras. Con el cambio de las prácticas del productor, se pasó a la fabricación de tolvas semilleras y tolvas autodescargables, a partir de 1990. Y hace unos 20 años nos iniciamos con la fabricación de mixers, en la que fuimos uno de los pioneros, ya que por entonces casi no se usaban. Los nuestros van de 3 a 16 metros cúbicos, también tenemos mixers moledores de rollos, son para alimentar ganado. Y al tener una variedad muy grande en tamaño, abarcamos todas las escalas de productor.

¿Adónde comercializan sus productos?

Carena: Nosotros la planta la tenemos, aunque acá en la zona nuestra vendemos un porcentaje mínimo. La mayor parte de nuestra producción la comercializamos en las cuencas lecheras y las zonas ganaderas, sobre todo en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa. También vendemos algo en el norte de país. Tenemos viajantes que visitan a concesionarios. Y en algún caso vendemos al productor, directo en la tranquera.

¿Tuvieron alguna vez ventas en el exterior?

Carena: Alguna vez hemos vendido al exterior, la experiencia fue buena. Estuvimos en países limítrofes. Pero hoy tenemos toda nuestra capacidad absorbida por el mercado interno. Y la verdad que todo lo que hemos logrado, fue gracias a la confianza del productor argentino, y por eso queremos seguir atendiendolo bien.

¿Cuántos empleados tiene la empresa?

Carena: Hoy tenemos 18 empleados, que trabajan en una nave industrial 1500 metros. Hace poco pudimos inaugurar una ampliación de nuestro salón.

¿Participan en ferias?

Carena: Sí. Aunque somos una empresa relativamente chica, siempre tratamos de estar en ferias y muestras en las que está el productor y el fabricante. Este año estuvimos en Expoagro, gracias al apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe.

¿Cómo les ha ido en este comienzo del año?

Carena: El primer bimestre fue muy malo, pero en marzo y ahora en abril la situación repuntó.  Por eso creo que debemos estar tranquilos y unidos, trabajando para que las cosas salgan bien, sin desesperarnos.