La firma Lucero tiene una larga tradición en el sector carrocero nacional. Desde Rosario, fabrica minibuses y ómnibus de un piso que circulan por rutas y calles de todo el país. En la siguiente entrevista, su gerente administrativo, Héctor Rossi, hace un breve repaso por la historia de la empresa y brindó un panorama sobre la situación actual del sector.
¿Cuál es su cargo en Carrocerías Lucero? ¿Desde cuándo está vinculado a la firma?
Rossi: Soy el gerente administrativo de la empresa, a la que estoy vinculado hace mas de 25 años.
¿Cómo es la historia de la empresa? ¿Adónde está instalada y cómo se da su relación con la región?
Rossi: Esta es una empresa familiar, una pyme con 40 años de historia. La firma se encuentra instalada en calle Uruguay 3450, en la zona sur de la ciudad de Rosario, y desde aquí vendemos a todo el país. En un principio, empezamos con la reparación y reforma de unidades terminadas, pero con el tiempo fuimos incorporando otras etapas. Luego del quiebre económico en 2002, nos dedicamos a la elaboración de unidades nuevas. Tenemos presencia de nuestros productos en todas las provincias, incluso Tierra del Fuego. Nuestros proveedores son locales, en su mayoría de la región, y algunos de Buenos Aires, no somos importadores de materiales.
Actualmente, ¿qué productos elaboran y con destino a qué mercados?
Rossi: Actualmente estamos produciendo tres modelos de unidades, principalmente la línea de minibuses para turismo y servicio charter, que sirven para traslado de personal. También fabricamos unidades de media y larga distancia, el modelo “Pampa” para turismo de un solo piso. No fabricamos unidades de doble piso. Hemos logrado acuerdos con las concesionarias y trabajamos con todas las líneas. Con Mercedes Benz, Agrale, en minibuses y media distancia. Con Volkswagen también, que está haciendo una gran apuesta por entrar en el mercado.
¿Cuál es el balance del año que acaba de finalizar para el sector y su firma en particular?
Rossi: El año 2013 ha sido bueno en volúmenes de venta. Nuestra empresa viene en un proceso de crecimiento de los últimos tiempos, habiendo incrementado el personal y la capacidad de producción. Vale la pena recordar que en la industria carrocera hay un gran aporte de la mano de obra ocupada, somos un rubro con buena generación de empleo. Por lo cual, cuando mejoran nuestras posibilidades, sumamos gente ocupada.
¿Cuáles son las perspectivas o proyectos de la firma hacia 2014?
Rossi: Esperamos y entendemos que una vez que se vayan estabilizando las variables, se pueda lograr una producción como el año anterior.