El Ministerio de la Producción de la Provincia y la Dirección de Investigación y Desarrollo (DGID) de la Fuerza Aérea Argentina firmaron en el año 2012 un convenio Marco para la realización conjunta de actividades de investigación, desarrollo y asistencia técnica vinculadas a los intereses de las partes y su transferencia a los sectores productivos, académicos y científico tecnológicos.
En el marco de ese convenio se ha incorporado personal técnico de la Direccion General de Asistencia Tecnologica (DAT) al desarrollo de un aerogenerador para Bases antárticas, de eje horizontal, a sotavento con un innovador sistema de palas de geometría variable, capaz de soportar vientos de 200 km/hs y proveer mas 5 Kw de potencia.
El mismo esta instalado hoy en el Base Aerea Río Gallegos, en las cercanías del aeropuerto homónimo; en el verano será trasladado a la Antártida Argentina.
Nuestro personal participa como investigador asociado al proyecto .
Asimismo y con la experiencia adquirida por la DGID se están planificando las etapas de un inovador proyecto que permitirá que la Provincia de Santa Fe cuente con su propio aerogenerador. Con estas Premisas, se ponen en evidencia el interés de ambas Instituciones en las actividades de Investigacion y Desarrollo Tecnologicos que permitan la preservación y conservación del medio ambiente, dando relevancia al uso de energias alternativas y todo aquello que aporte a una mayor calidad de vida en términos sociales en el ámbito de la Provincia.