Apuesta santafesina por el desarrollo de la industria del gas y petróleo

El Ministerio de Producción y AIM acompañaron la presencia de empresas locales en la muestra Metal Expo, en Neuquén. Se apunta a que firmas de Santa Fe puedan convertirse en proveedoras del sector, que tiene expectativa tras el descubrimiento de Vaca Muerta y Lindero Atravesado.
El gobierno provincial y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario apoyaron la presencia de empresas santafesinas en la muestra Metalexpo, en la ciudad de Neuquén. El encuentro reunió a expositores y clientes de todo el país, con interés por vincularse con la industria del gas y el petróleo. Cabe recordar que en la región de la Patagonia se dio en el último tiempo un vertiginoso proceso de inversión y desarrollo, tras el descubrimiento de nuevos yacimientos, como Vaca Muerta y Lindero Atravesado.  “En este sentido, nuestra decisión es acompañar a los sectores productivos de la provincia que puedan aprovechar dicho potencial y convertirse en proveedores del sector”, apuntó el ingeniero José León Garibay, titular de la Secretaría del Sistema Metalmecánico de Santa Fe.
En Metal Expo 2015, que se realizó del 22 al 24 de abril, hubo un stand santafesino, que contó con cinco empresas santafesinas, más la presencia institucional del gobierno provincial y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario. Garibay estuvo allí junto a los fabricantes, junto al ingeniero Gabriel Manfré, coordinador de Cadenas de Valor del Ministerio de la Producción.
Participaron de la exposición las siguientes firmas de la provincia: Tauro Soldadoras-UNIR SA (Rosario), CYM Materiales SA (Soldini), DEFANTE y CIA SA (Rosario), José Iturrospe SA (Rosario), KMT Technology SA (V.G.Gálvez).
Se tomó contacto con la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, que planteó la necesidad de mejorar la oferta de proveedores en distintos temas, nicho que podrían ocupar empresas santafesinas. También hubo gestiones ante la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética – CAPIPE en su stand institucional, con la que se dialogó sobre la posibilidad de colaboración en el desarrollo de actividades futuras.
Por otro lado, se informó que en el stand de la red SAC de INTI, la delegación santafesina recibió información sobre la medición de caudal de gases con la metodología de placa orificio, según la Norma AGA3 tema en el que está trabajando la Dirección de Asistencia Técnica-DAT.
Respecto de la muestra, Manfré señaló: “El auge que está teniendo la industria de la perforación, extracción y procesamiento de hidrocarburos, llevó a los organizadores a presentar esta primera edición Patagonia 2015, que se desarrolló en el centro de eventos Espacio DUAM de la ciudad de Neuquén. A la tradicional muestra de máquinas, equipos, productos y servicios para la industria metalúrgica, metalmecánica y afines, se sumaron dos pabellones de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética – CAPIPE”.
EL POTENCIAL DEL SECTOR
El descubrimiento de la incalculable fuente de recursos que presentan los yacimientos de Vaca Muerta (Shell Oil) y Lindero Atravesado (Tight Gas), sumado a las nuevas tecnologías de recuperación secundaria de pozos agotados para el proceso de producción convencional, presentan un promisorio panorama para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que abastezcan las muchas necesidades que se van generando.
Prueba de este vertiginoso desarrollo industrial que experimenta la región patagónica, es la lista de espera que presentan varias ciudades vecinas a los nuevos yacimientos, o zonas de exploración de recursos no convencionales, para la aprobación de radicación de empresas.
Las perspectivas de la región marcan un futuro de crecimiento constante. Hasta el momento se llevan perforados más de 400 pozos en Vaca Muerta. Se calcula que este año se llegará a 600 y para 2020 ascenderían a 1200 pozos.
La fuerte inversión de las principales petroleras que operan en la región permite que hoy el 20% de la producción total de petróleo crudo de Neuquén sea no convencional (Shale Oil) y el gas no convencional (Tight Gas) aporta el 22% de la producción de gas de Neuquén. Se han casi sextuplicado las inversiones en la región: U$S 791 Millones antes de 2011 a U$S 5.138 Millones a fines de 2014. Se estima que el promedio anual de inversiones para llegar al pico de producción esperada superará los U$S 10.000 Millones.