El pasado Viernes 22 de Marzo con más de 350 asistentes se realizó la Jornada de Desarrollo de Proveedores de YPF, durante la actividad, organizada por la Dirección General de Asistencia Técnica-DAT y la Dirección de Industrias del Ministerio de la Producción de Santa Fe, diversos especialistas de YPF ofrecieron detalles sobre sus productos, su vinculación al agro, su plan de contrataciones y las características del registro de proveedores, entre otros temas. Además, los asistentes tuvieron un espacio especial para hacer consultas y despejar sus dudas.

Esta actividad fue enmarcada en la reciente conformada Mesa Santafesina de Gas y Petróleo.

Viviana Sztudent, encargada de Relación con el Mercado de YPF, arrancó con las presentaciones y moderó la jornada en la que Ricardo Parpal, del área Comercial Oil & Gas de YPF, explicó los alcances de su sector y detalló que tienen una amplia oferta a partir de la cesión en comodato de instalaciones para combustibles y lubricantes, que incluye la comercialización de hardware y software para la telemetría en tanques y medición de caudales.

Por eso buscan proveedores de tanques para el almacenamiento de gas oil y lubricantes en instalaciones de las empresas de servicios petroleros, ingeniería y construcción de instalaciones para el almacenamiento de combustibles y lubricantes y para mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones de combustibles y lubricantes.

Por su parte, Lucas Revol, de la Jefatura de Ingeniería y Obras para Mediterránea y Litoral de YPF, repasó las características de YPF Agro, segmento que se dedica al abastecimiento directo al productor agropecuario mediante la provisión de combustibles, lubricantes, fertilizantes, productos fitosanitarios, semillas y silobolsas.

Esta área busca constructoras civiles, constructoras de celdas y silos para fertilizantes, proveedores de imagen y paloteo de vehículos, mantenimiento industrial, fabricantes de vehículos de combustibles/cisternas, mantenimiento de vehículos pesados y livianos y fabricantes de tolvas para granos y fertilizantes. También necesita diseñadores de apps para el agro, proveedores de cintas transportadoras para granos o fertilizantes, transporte de fertilizantes, servicios de fertilizantes y fumigación, fabricantes de balanzas para vehículos pesados y fabricantes de maquinaria agrícola de fertilización o fumigación.

Sobre las contrataciones Revol aclaró que YPF tiene injerencia directa para cubrir las demandas de los centros de distribución propios, que son 9 en todo el país, y desde el punto de vista de los requerimientos técnicos para los 104 centros de distribución tercerizados, de los cuales 13 se encuentran en Santa Fe.

Además, Revol explicó que la red de estaciones de servicio necesita de todo para su construcción y para su mantenimiento y aclaró que las estaciones tercerizadas tienen la decisión final sobre el proveedor a elegir pero que YPF realiza la supervisión técnica de acuerdo a sus estándares.

YPF cuenta con 1.561 estaciones de servicio en todo el país, de las cuales 165 son propias y 15 se encuentran en Santa Fe; 1.257 son tercerizadas y 98 están en la provincia, y 139 están en manos del Automóvil Club Argentino (ACA), 7 ubicadas en tierras santafesinas.

Claudio Spath, de Mantenimiento de los retails, detalló que necesitan mantenimiento unos 6.700 surtidores en todo el país, también los tanques de almacenamiento de combustibles de las estaciones de servicio y todo lo referente a imagen de cada retail.

“Contratamos todo el mantenimiento y la idea es que sea de empresas de la zona, por ejemplo para mantenimiento del edificio, frío y gastronomía, sistema de almacenaje, red de incendio, mantenimiento eléctrico”, puntualizó.

Alejo Ghirardi y Bruno Abriata, del área Swat de vicepresidencia, explicaron el plan de negocios de YPF para los próximos 5 años y detallaron las oportunidades para la cadena de proveedores “Vaca Muerta, una oportunidad para las pymes santafesinas”, teniendo en cuenta que la petrolera proyecta un crecimiento de su producción de entre el 5 y 7%, con una reducción de costos del 20% que requiere ser más eficientes.

“YPF quiere dejar de comprar por precios, más bien apuesta a los contratos inteligentes”, señalaron.

Actualmente YPF cuenta con una importante presencia de pymes proveedoras, en el sector petróleo empresas de ramas industriales y de servicios suman el 32%. Desde la petrolera apuntaron que existen grandes oportunidades para Santa Fe por el tipo de industrias que alberga. Actualmente 20 proveedores importantes de YPF pertenecen a la provincia y la cantidad podría incrementarse. Las oportunidades están especialmente enfocadas en el sector industrial, en la industria metalmecánica.

Andrea Dávalos, del área de Proveedores de YPF, brindó algunas precisiones sobre el sistema para registrarse como oferente y convertirse en proveedor en la compañía petrolera y detalló que la oferta es para cubrir los requerimientos de 400 grupos de artículos de bienes y servicios.

En rigor, detalló que los proveedores están divididos según tres niveles de criticidad, según la demanda de YPF. En el primer nivel se encuentran las empresas legalmente constituidas con documentación impositiva y lega que puedan responder a requerimientos de las áreas de ferretería, librería y catering. En el segundo nivel se toma en cuenta la evaluación económica financiera según el último balance de la firma, los informes comerciales y la evaluación técnica y serían empresas que puedan proveer servicios de call center, mantenimiento edificios y comunicaciones y redes.

El tercer nivel de criticidad alta demanda un análisis de infraestructura y recursos para la prestación del servicio, sistemas de gestión implementados, normas de referencia ISO o de OHSAS y la realización de auditorías. Sería para las empresas que pueden brindar montaje, operación y mantenimiento; construcción de tanques; trabajos de soldaduras y construcción de locaciones.

Aunque en un primer momento tratar de ingresar al sistema para registrarse como proveedor pueda parecer una tarea titánica, Dávalos contó que se simplificó mucho la carga de datos e instó a las pymes santafesinas a animarse y completar el registro.

FUENTE: https://www.lacapital.com.ar/economia/santa-fe-tambien-mira-al-proyecto-vaca-muerta-n1751020.html