El día miércoles 28.10.20, a través de una reunión virtual, tuvo lugar la primera reunión de monitoreo y seguimiento del programa TECNOPYME.

El encuentro se llevó a cabo entre los equipos técnicos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y los Centros e Instituciones del Sistema Científico-Tecnológico que participan de las vinculaciones; y su objetivo principal fue compartir las experiencias de los primeros contactos con las empresas pymes relevadas en el programa, escuchar las dudas y sugerencias para optimizar los procesos y, así, avanzar un paso más hacia el éxito colectivo.

Algunos de los datos que se expusieron desde TECNOPYME, en números:

  • Al día de la fecha, fueron realizadas alrededor de 500 vinculaciones entre empresas y centros tecnológicos.
  • Se concretaron el 70% de los matcheos entre las demandas tecnológicas de las pymes y la oferta de servicios y ensayos de las instituciones del sistema científico y tecnológico.
  • Ya hay disponibles 2 líneas específicas de financiamiento para innovación tecnológica y productiva, acordes a las necesidades relevadas por la encuesta inicial: “Santa Fe de Pie” e “Innovar Santa Fe”.

Como resultado de las entrevistas ya realizadas, estas fueron algunas de los datos y conclusiones preliminares que compartieron los Centros Tecnológicos:

  • Interés general en generar valor, principalmente a partir de la tecnología y la digitalización.
  • Importancia de mejorar funcionamientos internos de las empresas, e innovar y acrecentar el capital tecnológico de las mismas.
  • Necesidad de conocer líneas de financiamiento y asistencia técnica para obtenerlas.

Por su parte, las instituciones destacaron que las empresas contactadas mostraron un alto nivel de receptividad a la política de vinculación, valorando que este es un programa que tiene las puertas abiertas a que todas las empresas interesadas se sumen a la red, así como también, que brinda una interacción fluida y trazabilidad dinámica.

A su vez, se conversó sobre algunos de los procedimientos implementados para realizar ajustes, considerando algunas necesidades detectadas a partir de las experiencias recogidas por de los integrantes durante las entrevistas

 

Acerca de TECNOPYME:

El Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología, a través de su titular, Med. Vet. Daniel Costamagna y en conjunto con los Secretarios de Industria, Ciencia y Tecnología, Agroalimentos y Comercio Interior y Servicios, inició un programa de articulación entre el sistema productivo y el sistema científico-tecnológico y de innovación, con la finalidad de contribuir a la vinculación entre las demandas y las ofertas tecnológicas público-privadas en la Provincia de Santa Fe.

El objetivo central de este proceso es crear nexos reales entre el sector productivo y el académico, participando sostenidamente en la detección de las demandas y en la promoción de los procesos de innovación tecnológicas para pymes.

Con su puesta en marcha, se busca propiciar soluciones concretas y accesibles para el sector socio-productivo de Santa Fe.