Estudio de la oxo-degradabilidad de films de polietileno sometidos a envejecimiento acelerado por radiación UV y calor.

A. I. Carranza a, W. D. Garnero a, R. M. Giordano b, L. M. Salvatierra a,c, *.
a Facultad de Química e Ingeniería, Pontificia Universidad Católica Argentina, Pellegrini 3314, Rosario, Santa Fe, Argentina.
b Dirección General de Asistencia Técnica (DAT), Ministerio de la Producción – Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Esmeralda y Ocampo, Rosario, Santa Fe, Argentina.
c Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Universidad Nacional de La Plata, CCT-CONICET La Plata, Diag. 113 y 64, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
*Autor correspondiente.Dirección de correo electrónico: lsalvatierra@inifta.unlp.edu.ar/uca.edu.ar

 

R E S U M E N

Los materiales plásticos utilizados en la industria del embalaje y transporte de mercaderías familiares e industriales, presentan numerosas ventajas que los han puesto en su lugar durante los últimos 50 años. En la actualidad, son miles de millones de toneladas anuales de bolsas o embalajes de polietileno, las que diariamente se producen, se usan, se recuperan (en muy pequeña parte) y son finalmente dispuestas, quemadas o literalmente arrojadas al medio ambiente. La alta estabilidad química o la muy baja tasa de degradación, hace que estos residuos perduren en el medio – en la mayoría de los casos por más de 100 años- dependiendo las condiciones ambientales locales. Hace pocos años, se adaptaron conocimientos científicos a esta problemática, y de ello nacieron dos formas de atacar la eliminación del plástico como desecho (más allá del reciclado y uso racional): por un lado, la utilización de bioplásticos con propiedades biodegradables; y por otro, el agregado de aditivos pro-degradantes a plásticos convencionales. El presente trabajo, tiene por objeto tomar a esta última herramienta, sobre la cual se han comenzado a estudiar los mecanismos químicos por los cuales cumplen su función, evaluándolos en distintas condiciones aceleradas de laboratorio. De esta manera, se caracterizaron velocidades de degradación abiótica mediante envejecimientos acelerados con radiación ultravioleta y térmica, para films de polietileno aditivados con un compuesto oxo-degradante comercial. Se estudiaron distintas concentraciones de aditivo en el polímero, en función del tiempo de envejecimiento. Las caracterizaciones incluyeron análisis mecánico, análisis térmico diferencial, espectroscopía de absorción infrarroja y de Absorción Atómica.
Palabras Clave: Polietileno, Film, Bolsas, Oxodegradación, FTIR, Tracción.

LEER INFORME COMPLETO