El pasado Jueves 9 en las instalaciones del Espacio Maker del Polo Tecnológico Rosario, presentamos el programa de financiamiento de proyectos Tecnopyme, donde además se hizo entrega a las empresas beneficiarias del certificado que acredita la participación. El objetivo del programa es el mejoramiento de los procesos productivos de las industrias a través de la incorporación de procesos tecnológicos.

Este programa que comienza con una iniciativa del Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología- Daniel Costamagna, tuvo diferentes instancias que se resumen, en una etapa de relevamiento de demandas tecnológicas, una etapa de vinculación entre las demandas de las empresas y los Centros Tecnológicos que pudieran dar respuestas, una instancia de formulación de proyectos para satisfacer esa necesidad y por último la asistencia técnica en la empresa.

Todo este programa es financiado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y coordinado desde las Direcciones de Industria y la DAT.

Para garantizar que el programa sea ágil y eficiente, los fondos son administrados por las agencias de desarrollo, que territorialmente tienen un fuerte vínculo con los Centros Tecnológicos y las Universidades, que son quienes realizan las asistencias técnicas y transferencias de tecnologías.

Estuvieron presentes explicando el funcionamiento del programa el Secretario de Industria, Claudio Mossuz; el Director Provincial de Tecnología e Innovación, Enrique Bertini; el Pte. del Polo Tecnológico Rosario, Ignacio Sanseovich; y el Pte. de la Agencia de Desarrollo Rosario, Leonardo Jacobson.

Claudio Mossuz afirmó que “el programa, que nació a partir de una encuesta muy sencilla, busca que los centros tecnológicos, las universidades y las entidades que tienen capacidades científicas tecnológicas se vinculen con las industrias y les ofrezcan asistencia, ayuda y gestión para avanzar y fortalecer su crecimiento. Este puente que tendemos, que reforzamos con un aporte no reembolsable para que se pueda retribuir el trabajo a los profesionales, es una clara demostración de la articulación público privada que llevamos adelante desde el gobierno provincial”

Acompañaron a las empresas los responsables de los Centros Tecnológicos:

Centro Tecnológico José Censabella, Omar Berrocal

CONICET Rosario, Cristian Vurcharchuc

INTI rosario, Silvana Vivas

DAT, Gabriel Manfré

IMAE, Ruben Lopez y Cristina Cervera

Polo Tecnológico rosario, Guillermo Civetta y Bruno Albano

UCEL, Fabian Rey y Ana Ferroggiaro

FCEIA/UNR, Gonzalo Lopez y Virginia Pacini

UTN Rosario, Juan Salto